domingo, 8 de julio de 2012

Ensayo: "Tribus urbanas...aquí y en China"


(soy darks)
El título lo explica muy bien, las tribus urbanas no es algo de sólo mi región o de un país, sino, es algo universal. Está claro que son muy diversos estos grupos sociales, por el hecho de que se ven influidos por la cultura de cada lugar de origen. Que aunque las ideologías de las tribus urbanas se pueden difundir por el mundo, los jóvenes las adoptan pero las modifican según los rasgos de sus propias costumbres.



Este ensayo tiene como finalidad el demostrar al lector, joven o no tan joven, que las tribus urbanas juegan un papel importantísimo en la vida de un joven y que por eso mismo, se merecen un cierto respeto.



Se termina la infancia y se empieza una nueva etapa, se dejan las muñecas y los carritos por cosas "de grandes". Los padres dejan de ser los héroes de la niñez y pasan a ser los represores, la ley que se debe quebrantar. Todo lo establecido está mal y se cree tener la obligación de cambiar el mundo, o al menos eso he escuchado decir. Se trata de huir a todo lo que recuerda a los tiempos de cuando se fue niño, eso incluye el nido (el hogar) y todo lo relacionado. Esto es la adolescencia.



Es ahí cuando las tribus urbanas toman tanto peso en la vida de un adolescente. Trata de ser parte de un grupo de social. Unirse a un conjunto de chicos, que como él, pasan por cosas similares y con quienes se sentirá identificado.


Una tribu «Unidad étnica que se caracteriza por el mismo idioma y cultural, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia en común o la emigración Para la tribu son esenciales los símbolos comunes, las tradiciones estables y la venta colectiva hegemónico.»
-Definición de tribu según el Diccionario Enciclopédico de Sociología


Ahora bien una tribu urbana, es la segunda familia de un adolescente, el grupo de jóvenes que reúnen características en común donde sienten que forman parte de la sociedad.


Es justo de esto de lo que hablaré en este ensayo, sobre las subculturas y el papel tan importante que juegan en la vida de un adolescente.



El adolescente se ve influido por su medio ambiente y trata de encajar y buscar personas con las cuales sentirse identificado. De ahí nacen las tribus, de la necesidad de sentirse bien consigo mismo.



<<Cada vez necesitamos una manera más sintética de poder comunicar la identidad y creo que las tribus urbanas que empaquetan imagen, vestimenta, gustos musicales, formas de relación con el territorio que les ofrecen a los adolescentes ese tipo de variedad del 'no tengo que preocuparme por construir, comunicar sino que básicamente, retomo ese tipo de códigos que rápidamente circulan, que me permiten diferenciarme frente a otras tribus pero al mismo tiempo identificarme con algo>>
-César Gómez, psicólogo de Colombia para el documental Tabú: Tribus Urbanas: 2011-



Muchos creen que este tipo de grupos sociales son los responsables de «el gamberrismo y el crimen juvenil, los vicios secretos, parece no sólo que crecen, sino que se desarrollan más pronto en el mundo civilizado» (Gillis,1981:141). Pero, este tipo de casos van estrictamente ligados con la educación que los jóvenes hayan recibido en la niñez y demás factores que tienen influencia en el joven y su comportamiento.




Y refiriéndose a las sociedades, John R. Gillis dice que "[…] impusieron a los jóvenes un conformismo y una dependencia que para muchos era inaceptable"(Gillis,1981:182) refiriéndose a que así a trataban de evitar la rebeldía y la sublevación de los
adolescentes, pero que aún así, surgieron tribus como los tan conocidos “punks” a mediados de los años setentas en Inglaterra, ellos eran jóvenes en contra del régimen político, que vivían en una sociedad afectada por una gran crisis. ¿Sus armas? La música.


Porqué la música es para las tribus urbanas, otra de las tantas formas de expresar sus ideologías (tanto grupales como personales), es uno de los factores que hace sentir al joven que forma parte del grupo y que comparte con los demás integrantes un gusto en común.



Muchos dirán que estas subculturas sólo sirven para que el adolescente se cree una idea errónea de lo que realmente es él, pero por el contrario, estos grupos sociales ayudan para que el encuentre su verdadera identidad. Para que él elija lo que más le gusta y de cómo quiere llevar su vida. Porque, no podemos olvidar que el joven se encuentra en la búsqueda de sí mismo y necesita conocer su entorno para conocerse él, y es por eso que las tribus urbanas ayudan en este proceso tan decisivo.


Hay personas que no aceptan o que piensan que las subculturas son sólo formas de querer llamar la atención, o que no llevan a nada, pero no es así. En realidad éstas son parte del proceso de maduración de un adolescente, el de aceptarse tal y como es y de sentirse identificado.


Porqué se sabe que la adolescencia es una etapa en la que se deja de ser niño pero que aún no se es adulto, y es justo esto lo que hace que el joven sienta que no encaja. Es por eso que se necesita tolerancia y de no cerrarse sólo a las ideas que se tienen sobre estos grupos sociales, sino, ver la otra cara de la realidad, comprender que las subculturas son necesarias para la expresión de los jóvenes.


Concluyo con un último y pequeño comentario. Tal vez ya fuiste adolescente, tal vez apenas lo eres o quizás apenas lo serás. Sólo hazte una pregunta: Si te dieran a escoger entre formar parte de una tribu urbana, de ser parte de un algo o no serlo, ¿qué preferirías?



Gracias por leer


Rc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario